Semana Santa.

Uno de los lugares más emblemáticos en Perú donde se celebra la Semana Santa, es sin duda Ayacucho. Son muchísimos los rituales religiosos que se realizan en esa zona andina de nuestro país. Sus innumerables iglesias ha hecho que esta tierra sea conocida como ‘La Ciudad de las Iglesias’, lugar preferido tanto por turistas locales como extranjeros, quienes se congregan en multitudinarias procesiones.

Ayacucho, ciudad situada a 565 kilómetros al sureste de Lima, es por excelencia uno de las ciudades que recibe más visitantes durante esta fecha, debido a que la Semana Santa que se celebra en esta localidad constituye el mejor reflejo de la religiosidad y espiritualidad del país, tiene el privilegio de tener algunos de los templos coloniales más hermosos del Perú, como La Catedral, la Compañía de Jesús, San Francisco de Asís, Santo Domingo y Santa Clara, entre muchos otros.

Todos los integrantes de la sociedad ayacuchana, en todos sus niveles sociales, participan de algún modo en los diversos eventos que conforman esta singular festividad religiosa y pagana. Se inicia el Domingo de Ramos, con la entrada de Jesús a la ciudad montado sobre un burro. El lunes, la Oración del Huerto, el martes, el Señor de la Sentencia y; el miércoles, encuentro donde se escenifica el camino de Jesús llevando la Cruz al Calvario. Esta escena es impresionante, muestra el encuentro de la Madre con el Hijo (María y Jesús), escena que conmueve a todos los participantes.

El jueves Santo visita a los templos para ganar las indulgencias necesarias. En la noche del viernes Santo, las luces de la ciudad se apagan para dejar paso al Señor del Santo Sepulcro. Las andas llenas de velas blancas, sobrecogen por su magnificencia. Luego se realiza una vigilia con rezos y cantos hasta el sermón de las 3 horas del día sábado. Después de los días de congoja, el Domingo de Resurrección se torna en fiesta, Cristo resucitado aparece en andas y es cargado por una inmensa multitud cristiana recorriendo la principal plaza del lugar.