Ruta del Pisco

Caravelí, jardín del sur y en cierta medida, esto es así. En las ocho horas que demora arribar al lugar, desde Arequipa, parece estar desvinculado del resto del mundo. No es un desierto cualquiera, carece de arenas y dunas, y está poblado de una superficie rugosa de tonos rojizos y salmones. Sin embargo, en esta tierra reseca y aparentemente infértil, se produce uno de los mejores piscos del Perú.

En la provincia de Caravelí, una ruta del pisco importante porque es inusual, posee ambientes extraordinarios y con gran valor histórico, y, claro, por el incomparable sabor de su pisco y el vino indudablemente, además tienen las cepas más antiguas, es un sitio de hermoso paisaje, realmente uno se siente compartiendo y disfrutando los comentarios y anécdotas de trabajo con sus cultivos.

Es claro, por el incomparable sabor de su pisco, quien no duda en categorizar al pisco dentro de la cultura viva peruana, junto a otras tradiciones como la religiosidad popular, los mitos, la artesanía, la gastronomía, la lengua y la medicina tradicional uno de los personajes locales más interesados en mostrar al Perú y al mundo las riquezas de Caravelí que añade rotundamente el pisco, ya lo hemos mencionado, es una denominación de origen peruana.

Caravelí fue el primer repartimiento del Perú por la época en que los españoles se dividían las tierras y los indios. El 3 de julio de 1535, Francisco Pizarro otorgó el repartimiento de Caravelí a Cristobal de Burgos. Caravelí procede de las palabras quechua “Cjara Hualli” que significa Mandil de Cuero, es decir hombre con mandil de cuero, porque según la tradición, los primeros habitantes de Caravelí se cubrían con cueros de guanacos. Otra versión del origen de la palabra Caravelí, señala que esta quiere decir: “cara bonita”, debido a que cuando los primeros españoles, descubrieron el valle habitado por indios, uno de ellos encontró una india de bellas facciones, la que al ser preguntada de donde venía.

No hizo sino repetir lo que los indios decían respecto a la india: “Cara – weli”; es así que entre los conquistadores, al hacerse famosa la india por su belleza, a todos se les dio por decir: vamos donde Cara – weli, que con el tiempo se convirtió en Caravelí, provincia de Caravelí, es capital del mismo nombre. Se encuentra en el departamento de Arequipa, en el extremo nor-occidental, a 382 Km. de Arequipa y a 702 Km. de Lima, constituye una de las 8 provincias de la región Arequipa, y es la más septentrional del departamento de nuestro país el Perú.

Lugar de visita obligada para conocer un poco más de la Ruta del Pisco, tiene su fiesta principal del 01 al 05 de febrero en honor a la Virgen del Buen Paso, imagen de madera traída por un español desde las islas canarias. La fiesta incluye el buen vino y el pisco Caravileño, las corridas de toros, los platos típicos como el picante de cuy y las visitas a la Huarca, Caspaya, los hielos del pico Solimana y la imponente cumbre del Coropuna, el volcán más alto del Perú, con sus 6425 metros de altura.